Departamento de Inclusión por el empleo

Desde este departamento, y en coordinación con el Programa de Acogida y Atención Primaria, se trabaja para intentar que las personas con dificultades para acceder al empleo, encuentren una nueva oportunidad. El objetivo fundamental del Programa de Inclusión por el Empleo es la reinserción social y laboral de las personas, ofreciendo un tratamiento individualizado y yendo a la raíz de los problemas. Se trata fundamentalmente de favorecer y desarrollar las potencialidades y cualidades personales para conseguir la empleabilidad y facilitar el acceso al mercado laboral normalizado. Todo ello pasa por un trabajo paralelo de sensibilización social sobre los problemas del desempleo y la necesidad de concienciar sobre la inserción socio-laboral de personas en riesgo de exclusión.

Talleres ocupacionales
Proporcionan una ocupación artesanal a personas pertenecientes a diferentes colectivos desfavorecidos. Desde este desempeño, los talleres apoyan la inserción laboral acogiendo a la persona y favoreciendo la creación de actitudes y valores para una integración activa.
Talleres pre laborales
Son un espacio más diseñado para trabajar por la aproximación de las personas a la realidad socio laboral. En torno a la labor de reciclaje de ropa usada, se promueve la implicación de la comunidad en los procesos de inserción de los colectivos desfavorecidos, al tiempo que una sensibilización permanente para el respeto al medio ambiente y el consumo responsable.

  • -Taller de reciclaje de ropa
  • -Taller de reciclaje de juguetes
  • -Taller de recuperación de zapatos
  • -Taller de recuperación de libros
  • -Taller de huertas.
Inserción laboral
Berjantzi S. Koop. Empresa de inserción que trabaja con la ropa donada a Cáritas. Su objetivo es desarrollar una propuesta de economía solidaria y del bien común capacitando a las personas que en ella trabajan, para posibilitar su acceso al mercado laboral e, incluso, su acceso como socios cooperativistas en la propia Berjantzi S. Koop.
Huertas Koopera Medioambiental. Empresa de inserción dirigida a educar en materia agrícola a personas en riesgo de exclusión social. El objetivo del proyecto es aprender a cultivar de manera tradicional, respetando los ciclos naturales de las plantas y evitando en lo posible la utilización de productos químicos.
Formación
Centros de Cultura Popular. Ante la necesidad de formación para personas en situación de exclusión, Cáritas impulsa un programa básico que desarrolla un proceso educativo y formativo para el acceso a la formación reglada; de tal forma, que se posibilite conseguir una titulación reconocida que les capacite para el acceso al mercado laboral.
Servicio Lan bila. Es un servicio de atención a trabajadores/as y empleadores/as de servicio doméstico. Este servicio es una acción más para dar respuesta a las necesidades específicas del sector de trabajadores/as del hogar. El servicio Lan bila realiza una labor de mediación entre los contratantes y los trabajadores, que garantice unas condiciones laborales dignas y justas. Ofrece además cursos de formación para el mejor desempeño de las tareas.
Tiendas
Son locales de venta al público que intentan dar salida a las prendas tratadas en los talleres Berjantzi. Participan en esta tarea personas becadas por Cáritas que se forman aquí en el oficio de gestión y atención de un local comercial. Las tiendas Berjantzi son además espacios de comunicación y sensibilización social.
Volver Volver

© Cáritas Diocesana de Vitoria. Todos los derechos reservados. | Política de Cookies

Marketing Online y Diseño Web - Actualiza S.L.

Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios.
Si continúas navegando, sin modificar la configuración, consideramos que aceptas su uso. Puedes modificar la configuración en cualquier momento.

Aceptar Más info