Qué hacemos Departamento de Acción SocialPrograma de Acogida y Atención Primaria.

Departamento de acción social

Programa de acogida y atención primaria

Tiene como objetivo la acogida y ofrecimiento de un espacio de escucha y orientación a las personas y familias que acuden a los despachos de Cáritas. Es aquí donde se hace una detección de las necesidades más urgentes. Desde ese conocimiento, se trabaja para la mejora del nivel de bienestar de la familia, desde su participación en la resolución de sus conflictos individuales o colectivos, y elaborando con ellos el itinerario de inserción.

DESPACHOS DE ACOGIDA

Una estructura organizativa que facilita la coordinación de las diferentes iniciativas existentes en las Cáritas Parroquiales. Una perspectiva integral capaz de poner en relación todas las acciones destinadas a dar respuesta a diferentes aspectos de una misma realidad personal y/o familiar, siempre contando con la participación activa de los propios beneficiarios. Cáritas dispone de 13 despachos de acogida en la diócesis de Vitoria.

Actividades de carácter general:
El análisis de la realidad como prioridad para descubrir, conocer y aprender las nuevas situaciones de pobreza emergentes.
Conocer y estudiar la legislación vigente en materia de Servicios Sociales.
Propuesta de nuevos criterios de actuación y seguimiento de las ayudas económicas.
Detección de nuevas necesidades para el planteamiento de nuevos programas.
Preparación y diseño de instrumentos de trabajo.
La coordinación con entidades públicas y privadas que intervienen.
Actividades en relación a las personas que acuden a los despachos.
Ayudas económicas (subsidiariamente, cuando no hay otros recursos sociales) que den respuesta a necesidades básicas inmediatas y mejoren las condiciones para iniciar procesos de promoción personal y familiar.
El establecimiento de planes de trabajo individuales o familiares desde los que se acompaña y asegura un proceso de la autonomía personal.
La orientación y derivación a centros públicos.

PISO DE INMIGRANTES DE CÁRITAS ZONA SUR

Acogida y acompañamiento en el itinerario de inserción de inmigrantes extranjeros/as con edades comprendidas entre los 20 y los 40 años y sin permiso de trabajo.

GRUPO DE ENCUENTRO DE FAMILIAS MONOPARENTALES DE ARRIAGA-LAKUA

Se trata de un programa transversal que trabaja junto a otros programas de Cáritas que tienen dimensiones familiares.

Tiene como objetivo el ofrecimiento de un lugar de encuentro donde abordar temas de interés general que faciliten la vida cotidiana, y favorecer las relaciones interpersonales. Este grupo proporciona un apoyo que, en ocasiones, puede suplir la ausencia de redes familiares y/o sociales.

Actividades:
Reuniones quincenales para apoyo y seguimiento (autoayuda).
Actividades lúdicas: café tertulia, visitas, video-forum...
Propuestas puntuales del grupo (comentarios de textos, libros…).

PROGRAMA DE PERSONAS SIN TECHO

Este programa trabaja únicamente en la zona rural alavesa y en Llodio. Entre sus cometidos tiene ofrecer puntualmente información, escucha, orientación y apoyo a necesidades básicas de personas sin hogar, siempre en coordinación con los agentes sociales de la zona.

Volver Volver

© Cáritas Diocesana de Vitoria. Todos los derechos reservados. | Política de Cookies

Marketing Online y Diseño Web - Actualiza S.L.

Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios.
Si continúas navegando, sin modificar la configuración, consideramos que aceptas su uso. Puedes modificar la configuración en cualquier momento.

Aceptar Más info