Qué hacemos Departamento de Acción Social Programa de Promoción de Adultos.

Departamento de acción social

Programa de promoción de adultos

Es un programa diseñado para potenciar la participación social de los adultos de cara a la transformación de la sociedad, ofreciendo alternativas y potenciando la educación entre iguales. Se trata de fomentar espacios de expresión de necesidades y de realización de actividades adecuadas para dar respuesta a las demandas planteadas.

ACTIVIDADES

Escuelas de Formación y Promoción de la Mujer
Es objetivo de todas las escuelas el que las alumnas asuman responsabilidades (coordinadoras de taller) dentro de la escuela. Junto a las coordinadoras, las mujeres programan y evalúan el desarrollo al tiempo que participan en la toma de decisiones sobre el funcionamiento organizativo de las mismas.
Escuela de Formación y Promoción "Santa María"
Fomenta, desde el acompañamiento y la escucha activa personal, el avance en los conocimientos de las mujeres que acuden al programa, como una de las formas de superación personal. A través de este aprendizaje se potencian en ellas factores internos (autoestima, optimismo, fe, confianza, responsabilidad, capacidad de elegir, etc) y posibilidades de recuperación personal.
Desde la escuela se intenta también afianzar apoyos externos, y la creación y fortalecimiento de redes sociales. El grupo apoya a la mujer como ser capaz de salir adelante, segura e íntegra, a través de la amistad, el reconocimiento y aceptación. En esta escuela se llevan a cabo talleres de alfabetización y afianzamiento de conocimientos básicos (lenguaje, matemáticas...), costura, labores en lana y ganchillo, cocina. Las mujeres participan además en actividades culturales y divulgativas.
Escuela de Intercambio de conocimientos "EL Pilar"
Proporciona a las mujeres del barrio un lugar de encuentro y acogida, desde el que potenciar el intercambio de conocimientos. Esta escuela lleva a cabo distintos talleres artísticos y actividades culturales y formativas como la asistencia a charlas y la participación en tertulias literarias dialógicas.
Escuela de Formación y Promoción de Llodio
Ofrece espacios de promoción y relación, para potenciar la autoestima de las personas que acuden. Realizan actividades manuales, deportivas y culturales.
Grupo de Alfabetización de Adultos de la Parroquia Nuestra Señora de los Dolores
Esta actividad brinda acompañamiento individualizado a personas adultas, en un proceso de aprendizaje centrado no sólo en la adquisición de conocimientos, sino también de habilidades cognitivas y sociales.
Forum Socio-cultural 50-70
Pone a disposición de personas mayores de 50 años, un lugar de encuentro y relación para promover su participación en la sociedad. Este espacio promueve el desarrollo cultural, la adquisición de hábitos de vida saludables y alternativas para una adecuada utilización del tiempo libre. Trabaja, además, en la prevención de las consecuencias negativas que se generan tras las prejubilaciones o jubilaciones (ludopatías, estados depresivos…).
Ofrecen ciclos de conferencias semanales y una gran variedad de actividades educativas, deportivas, manuales y recreativas.
Clases de Lengua y Cultura.
Es un programa pensado para personas que desconocen a nivel oral y escrito el idioma castellano, posibilitando el conocimiento del mismo, de cara a facilitar la integración social de las personas inmigrantes. El programa, tras valorar el nivel de castellano de los asistentes, organiza grupos de actividad. Además, evalúa la posibilidad de derivación a E.P.A. (Educación Permanente de Adultos, gestionada por el Gobierno Vasco).
Conversación estructurada.
Está dirigido a personas inmigrantes que tengan un nivel comunicativo mínimo en castellano. A través de la conversación cotidiana con una persona nacional, se facilita la mejora en el aprendizaje de la lengua, adquiriendo un vocabulario básico, real y funcional, válido para afrontar situaciones comunicativas reales. Al mismo tiempo, esta actividad posibilita el conocimiento de los servicios y recursos de la sociedad de acogida. La conversación estructurada es así, vehículo de conocimiento de la cultura y potenciadora de las relaciones entre personas y, por tanto, de la creación de redes.
Tertulias literarias dialógicas.
Se trata de lecturas compartidas aplicando la metodología del aprendizaje dialógico. Es, por tanto, una actividad que se rige por el diálogo igualitario, entendiendo que todas las personas tienen las mismas capacidades para participar, leyendo, reflexionando y dialogando a partir de las diferentes y posibles interpretaciones que se derivan de un mismo texto; superando barreras y promoviendo la participación social. Estas tertulias están abiertas a todas las personas, sin importar el nivel económico o académico.
Curso de Desarrollo Personal, en Llodio.
Este curso tiene como objetivo la orientación y motivación a las madres/padres sobre las responsabilidades relacionadas con la educación de sus hijos. Promueve la adquisición de hábitos y conductas eficaces en el ámbito familiar y social. La formación impartida abarca desde temas de economía doméstica, hasta indicaciones sobre alimentación y nutrición, pasando por los cuidados básicos de un bebé. Dispone de servicio de guardería.
Volver Volver

© Cáritas Diocesana de Vitoria. Todos los derechos reservados. | Política de Cookies

Marketing Online y Diseño Web - Actualiza S.L.

Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios.
Si continúas navegando, sin modificar la configuración, consideramos que aceptas su uso. Puedes modificar la configuración en cualquier momento.

Aceptar Más info